Casarte en Las Vegas es fácil. Pero cómo es el proceso de divorcio?

Un proceso de divorcio en el estado de Nevada generalmente es rápido y sencillo. Las leyes establecen que, si uno de los cónyuges reside o residió en el estado al menos durante 6 semanas antes de presentar la demanda, seguramente no tendrá impedimento para iniciar el proceso legal.

El asesoramiento de un abogado de divorcio es de mucha ayuda ya que le orientará acerca de las razones que debe emplear en su solicitud de anulación del matrimonio, según las leyes del estado. Le explicará además que puede presentar la petición en la corte de distrito de cualquier condado, siempre que:

  • Usted resida en el condado.
  • Ambos cónyuges hayan vivido en el condado por última vez antes de la solicitud de divorcio.
  • Sea el condado donde se originó la causa de la separación.

Razones para pedir el divorcio en Nevada

Existen 3 causas que el juez tiene en cuenta a la hora de aprobar o no un divorcio en el estado de Nevada:

  1. El deterioro mental de uno de los cónyuges por un tiempo prolongado (2 años) antes de presentar la solicitud de divorcio.
  2. La incompatibilidad de caracteres que convirtió la convivencia en un infierno.
  3. La convivencia separada por un período continuo de un año como mínimo, antes de la petición de divorcio.

Tipos de divorcio

Las leyes de Nevada aprueban dos tipos de divorcio. El primero es el divorcio de mutuo acuerdo, en el que ambos miembros de la pareja deben prestar su consentimiento para la disolución oficial del matrimonio. En este caso el proceso legal puede durar entre 1 y 3 días, desde el momento de la petición. El costo incluye una tasa por presentación en la corte y otra por el servicio de notificación al cónyuge que no puso la demanda.

El segundo tipo de divorcio es sin acuerdo de los cónyuges y los requerimientos están vinculados a la forma de distribución del patrimonio, de las responsabilidades con los hijos, de la manutención conyugal y, lo más importante, a las evidencias y testigos que exija el juez. Este proceso es mucho más largo y difícil, lo que implica un costo mayor.

¿Se puede obtener una pensión alimenticia del cónyuge  luego del divorcio en Nevada?

La respuesta es sí. El proceso de divorcio ofrece la posibilidad de recibir una pensión alimenticia de parte del cónyuge. Esta ayuda puede ser de forma provisional hasta que concluya el pleito o a partir de la decisión final del juez por un período determinado. Pero la aprobación de la ayuda financiera depende de los siguientes requisitos:

  • La situación financiera de ambos miembros de la pareja
  • Los ingresos
  • La edad
  • El estado de salud
  • La capacidad de trabajo
  • El desempeño como ama de casa
  • La carrera antes del matrimonio
  • El nivel de vida durante el matrimonio
  • El tiempo que duró el matrimonio

Por otra parte, el juez también valorará si tiene intensión de prepararse para obtener empleo o de recibir la educación necesaria para hacer una carrera, si mejoró su educación o su carrera durante el matrimonio y si fue mantenida financieramente mientras duró la unión.

Ley de manutención de los hijos en Nevada

La ley de manutención de los hijos en Nevada obliga al padre que no tiene la custodia a pagar un mínimo de 100 dólares mensuales por cada menor de edad. La cantidad de la pensión alimenticia varía de acuerdo al ingreso bruto del padre sin custodia. En caso de no poder pagar las cantidades determinadas por el juez, debe justificarse ante el órgano jurisdiccional para que el tribunal haga los reajustes pertinentes.

En cualquiera de las situaciones un abogado de familia especializado en divorcio es la persona más recomendable para asesorarlo y representarlo legalmente, de acuerdo a sus intereses y necesidades.