¿Cambios que pueden afectar la validez de un Testamento?

La validación de un testamento depende de las leyes que rigen en cada estado. En cada lugar existe una manera de construir e interpretar los asuntos legales y especialmente los relacionados con los testamentos. Claro que existen semejanzas y diferencias en los estatutos de voluntades de cada uno de los 50 estados.


¿Que sucede cuando hay un cambio de dirección o domicilio?

Los cambios de dirección, tanto de los testadores como de los beneficiarios, no implican necesariamente que usted deba rehacer su testamento. 

Si está pensando en mudarse a otro estado, es posible que desee considerar la posibilidad de redactar un nuevo testamento para que este cuente con la información más actualizada.

El estado donde redacta el documento es un  factor determinante a la hora de demostrar su domicilio. Es decir, es importante para el tribunal que examine y determine cuál es su domicilio real, el lugar donde figura su plan de sucesión.

Diferencias entre las leyes de los estados que afectan cómo hacer un testamento


Los cincuenta estados exigen requisitos diferentes a la hora de presentar testigos para confeccionar un testamento. Por ejemplo, algunos lugares admiten beneficiarios como testigos, pero si después de haber firmado el documento legal bajo esa condición se muda a otro lugar que no contemple ese requisito, el testamento puede ser anulado por el tribunal. A esto se le conoce como “conflictos de leyes” y se utiliza para determinar qué ley estatal se aplica y con qué propósito.

No obstante, si el estado en el que falleció el testador incluía esta regla en sus estatutos y el testamento está firmado de acuerdo a la ley del estado de ejecución, el documento puede ser considerado válido, aún cuando no haya sido escrito en el lugar donde murió. 

¿Como desheredar a un familiar u otra persona?

Para algunos estados es importante declarar en el testamento que se desea desheredar a una persona, es posible que no sea suficiente simplemente con no mencionar a dicha persona en el testamento. En muchos lugares la garantía de que el individuo pierda realmente el derecho a reclamar su parte del patrimonio, depende de la claridad con que se refleje en el documento de actos de última voluntad. Si el tribunal considera que se trata de una omisión, el ex heredero puede reclamar y recibir la parte de la fortuna que le corresponde.

Otro caso que pudiera darse es que uno de los herederos, que además sería beneficiado con la misma porción del patrimonio que el resto, muera antes que el testador. Otra  vez la solución varía de un estado a otro. Quizás en algunos lugares la ley establezca que esa parte del dinero y de los bienes, deben ser distribuidos entre los herederos sobrevivientes y los descendientes del fallecido, pero para otros estados pudieran ser solo los hijos del muerto (a) los beneficiados.

Cambios en el Testamento cuando hay un matrimonio o un divorcio

Quizas en su Estado donde reside el hecho de contraer matrimonio le da la posibilidad a su pareja de revocar su testamento, pero puede que en otros Estados no sea así. Tampoco es absoluto para todos los lugares que un divorcio sea motivo de anulación del documento de última voluntad.
En algunos Estados se requiere un lenguaje especial para eliminar el nombramiento de un determinado tutor para sus hijos en caso de su fallecimiento.

Como puede darse cuenta, no existe una respuesta absoluta para saber si el cambio de un estado a otro significa necesariamente la redacción de un testamento nuevo. Lo más sensato es consultar a un abogado competente para que lo ayude a entender las leyes de su estado y a tomar la decisión acertada.

Otros recursos sobre Testamentos:

¿Cambios que pueden afectar la validez de un Testamento?
¿Puedo hacer mi propio testamento?
Cómo crear un testamento sin un abogado?
Hacer un testamento ante un notario