Las personas que ingresan en los Estados Unidos bajo una visa de trabajo cuentan con derechos. Estos están protegidos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Muchos inmigrantes con visa de trabajo soportan injusticias, abuso sexual y abuso laboral por temor a represalias de sus empleadores o del gobierno estadounidense que les pueda llevar a perder su visa.

Derechos de los trabajadores extranjeros que vienen a los Estados Unidos con una visa de trabajo

  • A recibir un pago justo, que cumpla con los requerimientos del salario mínimo y otras normativas establecidas por las leyes estadounidenses y el gobierno estatal. Equal Pay Act, una ley del gobierno federal que regula la desigualdad salarial y establece que toda persona hombre o mujer tiene el derecho a recibir igual salario que otro individuo, sea ciudadano estadounidense o no, que realiza igual trabajo.
  • A hacer una demanda por discriminación laboral contra su empleador.
  • A renunciar a su trabajo siempre y cuando así lo deseen. Ningún migrante bajo una visa de trabajo en los Estados Unidos tiene que estar forzado a trabajar cuando este ya no quiera continuar. Es importante tener en cuenta que terminar el contrato laboral si pudiera traer como consecuencia la terminación de la visa de trabajo.
  • A que se cumplan los beneficios y condiciones de trabajo establecidos en su contrato de trabajo. Días de descanso, salario, seguro médico, bonos asociados con el cumplimiento de metas acordadas, etc.
  • A obtener asistencia de grupos de ayuda a los derechos de los trabajadores.
  • A tener consigo su pasaporte y documentos de identidad oficial y de inmigración en todo momento.

¿Como denunciar y obtener ayuda para los inmigrantes víctimas de abuso laboral?

Los casos de trabajadores latinoamericanos que viajan a los Estados Unidos y son víctimas de abuso laboral o discriminación laboral son muy frecuentes. El abuso laboral pudiera tener inicio en su país de origen cuando la compañía que los contrata para venir a trabajar a Estados Unidos les ofrece un salario pésimo y condiciones de trabajo horribles.

Sin embargo los inmigrantes que se encuentran bajo estas condiciones pueden acudir a la ley o buscar asistencia legal de un abogado de trabajo que les asesore y así poder hacer una denuncia si creen que se está violando la ley.

Todo tipo de trabajador sin importar su categoría legal tiene el derecho a no ser discriminado ni víctima de abuso laboral. Tanto trabajadores de la agricultura que tienen la visa H2-A, o profesionales de otros sectores bajo la visa H-1B, la visa TN para ciudadanos mexicanos o la visa J para programas culturales y educacionales de intercambio.

Para hacer una queja o demanda por discriminación laboral o de violación de derechos laborales debe hacerlo a través de órganos gubernamentales antes de ir a la corte. Esto es cierto para las quejas de discriminación laboral, en los Estados Unidos existe la EEOC (Equal Employment Opportunity Commission) que es la institución encargada de estos asuntos.

Puedo hacerlo mediante el cuestionario en línea que puede llenar y enviar por correo, ese formulario será reconocido como la presentación del cargo por discriminación.

En este paso será necesario que se incluya información personal como: Nombre, dirección, número de teléfono, descripción de lo sucedido, nombre de la persona que cometió el acto de discriminación, etc.

La EEOC establece que los cargos se presenten en un plazo de 180 días después de lo ocurrido, en casos especiales, este plazo se extiende a 300 días cuando está protegido por ciertas leyes. Para saber cuales son los pasos que debe seguir para reportar su caso con el EEOC siga este enlace “Demanda por Discriminación Laboral

Puede denunciar la discriminación o abuso laboral por teléfono llamando al Departamento de Justicia mediante su línea para reportar explotación laboral, número 1-888-428-7581.

Ayuda para indocumentados víctimas de discriminación y abuso laboral

Es importante tener en cuenta que aunque usted sea indocumentado y no cuenta con ningún estatus legal en los Estados Unidos, aún cuenta con ciertos derechos que como persona deben ser respetados y puede denunciar anónimamente a su empleador por abuso o acoso sexual o maltrato físico así como esclavitud o tráfico de personas.

Busque la ayuda de un abogado que analice sus estatus legal y qué opciones tiene para demandar a su empleador de acuerdo con las leyes federales y la leyes del estado donde vive sin necesidad de ponerlo en riesgo de una deportación o represalia por parte del departamento de Inmigración.