Abogado para hacer un reclamo de seguro de auto

Los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes, especialmente si se trata de un accidente vehicular en el que está en juego el seguro de un auto. Un abogado competente en ese tipo de casos puede atender sus necesidades judiciales, ayudarle a entender las leyes sobre reclamo de seguro y representarlo en la corte hábilmente para que las posibilidades de éxito sean mayores.

Lo que debe tener en cuenta para hacer un reclamo de seguro de auto

Para iniciar un proceso de reclamación de seguro de auto, lo primero que debe tener en cuenta es lo que abarca su póliza, para ello revise detenidamente en el documento oficial las secciones “Cobertura” y “Exclusión”. Luego de estar seguro de la magnitud de su cobertura, llame enseguida a su agente de seguro. Tomar fotos de los daños que sufrió el automóvil, de la escena del accidente y de sus lesiones, si las tiene, puede ser muy útil a la hora de probar el hecho.

Lo más recomendable es buscar orientación de un abogado de seguro de autos para que lo ayude a esclarecer el caso, pero de cualquier modo sea honesto y cordial con su asegurador para que no corra el riesgo de que le nieguen su póliza.

No olvide conservar todas las facturas de compras, alojamiento y de los servicios médicos, obtenidas desde el momento en que ocurrió el accidente hasta  que tenga la respuesta  definitiva a su reclamo por parte de la empresa de seguro. Es muy posible que un buen abogado logre también una compensación por los daños colaterales.

Errores que no debe cometer

Si usted fue víctima de un accidente automovilístico y optó por reclamar sus derechos a la compañía aseguradora, probablemente esta intente sacarle una declaración para reducir el monto de la indemnización. Por nada del mundo entregue una declaración grabada o escrita a su asegurador y si siente miedo o indecisión, llame a un abogado de seguro de autos familiarizado con esas tácticas inescrupulosas de las compañías de seguro.

La primera estimación o evaluación de los daños muchas veces está por debajo de lo real. No acepte  la tasación sin antes hablar con su abogado y obtener asesoramiento legal, puede tratarse de una resolución inadecuada del asegurador.

Tampoco acepte un cheque que indique el pago final a no ser que corresponda. Muchas veces las compañías de seguro pagan solo el monto máximo de la póliza e ignoran los daños colaterales.

Tenga en cuenta los límites de tiempo que establece la póliza y las notificaciones que debe recibir en cada momento como constancia de los hechos.

Usted cuenta con once meses para obtener una respuesta satisfactoria a su reclamo, porque el contrato firmado con su asegurador le da el derecho de recibir la cobertura que la empresa de seguro le prometió. De no cumplirse los términos pactados, contacte a su abogado para que no pierda el derecho a iniciar acciones legales.

Casos más comunes de mala fe de las compañías de seguro

Una compañía de seguro actúa de mala fe cuando niega la protección de manera injusta a sus asegurados. Entre los casos más comunes se encuentran:

  • La negativa a pagar una indemnización.
  • Responder a las reclamaciones con pagos parciales.
  • Demora en los pagos.
  • Ignorar las pruebas presentadas durante una investigación.
  • Rechazar la protección al asegurado.

En cualquiera de estos casos la compañía aseguradora puede provocar consecuencias económicas fatales, especialmente si solo paga una parte de la indemnización.

¿Qué hacer cuando una compañía de seguro deniega una reclamación sin motivos válidos?

Las compañías de seguro no siempre velan por los intereses de sus asegurados y según estadísticas algunas de ellas han causado pérdidas hasta de 25 millones de dólares. Si su asegurador deniega la reclamación sin motivos válidos, usted tiene todo el derecho de arremeter contra él en un proceso legal para obtener los beneficios correspondientes. Un buen abogado experimentado en batallas judiciales será capaz de obtener un veredicto justo para el demandante.