Abogado de ley de horas y salarios

Todo empleador debe ser consciente del derecho que tienen sus trabajadores a exigir un salario mínimo, una compensación adicional por laborar horas extras y la facultad que les asiste de demandar un sistema de pago acorde con las leyes estatales y federales. La legislación vigente sobre salarios y horas en los Estados Unidos está destinada a proteger a los trabajadores y a garantizarles un tratamiento imparcial según la labor realizada. Si usted es o ha sido víctima de una violación en el pago de sus honorarios, no dude en contratar los servicios de un abogado experimentado en temas relacionados con horas y salarios. Él le brindará el asesoramiento que necesita sobre sus derechos y las opciones que tiene para iniciar un proceso legal de reclamación, sin violar la legislación del estado.

Derechos del empleado a recibir el salario mínimo

Los inmigrantes son más propensos a la explotación laboral por el desconocimiento que muchas veces tienen de la ley, pero ningún empleador tiene derecho a pagar un salario por debajo del mínimo establecido. Aunque la cifra forme parte de un acuerdo mutuo, se pague por pieza o venta por comisión, constituye una violación pagar menos del sueldo mínimo, que en muchos estados asciende a 8 dólares por hora.

Pago de horas extras

El hecho de ser inmigrante indocumentado no impide la remuneración por horas extras trabajadas. De no cumplirse esta regulación el individuo tiene derecho a reclamar ese pago, como también puede demandar los períodos de almuerzo o de descanso no otorgados. En el estado de California, por ejemplo, existen excepciones como estas:

  • Un empleador debe pagar a un empleado 1.5 veces más su salario normal por cualquier tiempo trabajado en un día, después de las primeras 8 horas.
  • Un empleador debe pagar a un empleado 2 veces su tasa regular, por cualquier tiempo trabajado luego de las primeras 12 horas en un día.
  • Un empleador debe pagar a un empleado 1.5 veces su tasa regular, por cualquier tiempo trabajado después de 40 horas en la semana.
  • Un empleador debe pagar a un empleado 2 veces su tasa regular, por cualquier tiempo trabajado durante más de 8 horas, en el séptimo día consecutivo de la semana.

En resumen, si gana 10 dólares la hora, deberá cobrar 10 dólares por cada una de las 40 que trabaje en la semana. Pero si excede esas 40, debe cobrar 15 dólares más por cada hora que trabaje a partir de las 40 iniciales. 

¿Cuáles son los sectores que más incurren en violaciones laborales?

Entre las compañías que más violan las leyes laborales en los Estados Unidos se encuentran las vinculadas a:

  • Informática
  • Técnicos de mantenimiento
  • Instalaciones
  • Ventas
  • Salud
  • Empleados que reciben propinas
  • Industria de petróleo y gas
  • Centros de llamadas
  • Banqueros personales y corredores hipotecarios
  • Salones de belleza

Violaciones más comunes que provocan disputas de horas y salario

Las violaciones más comunes que obligan a los empleados a iniciar procesos de reclamaciones de horas y salarios se encuentran:

  1. Salarios no pagados
  2. Impago de horas extras
  3. No otorgamiento de los períodos de descanso y almuerzo (30 minutos como mínimo antes de las 5 horas de trabajo)
  4. Error al clasificar a los empleados como contratistas para no pagarles gasto de almuerzo, etc.)
  5. No reembolso por gastos y vacaciones
  6. No compensación por comisiones o por piezas vendidas
  7. Despidos sin notificación adecuada

No siempre el trabajador clasifica para emprender una demanda exitosa por violaciones de horas y salarios. Existen excepciones de acuerdo al tipo de empleo, a la clasificación y a las leyes del estado que los jueces valoran antes de tomar una determinación. De ahí la necesidad de buscar asesoría legal de un abogado con experiencia.