Consecuencias de usar papeles falsos para un inmigrante
Usar papeles falsos es peligroso para todo inmigrante en Estados Unidos. El uso de papeles falsos, identificaciones federales como un seguro social chueco o una tarjeta de residencia falsa, es un crimen y puede generar problemas graves a la persona que los utiliza en cualquier tipo de gestión, pone en juego toda posibilidad de obtener un estatus legal migratorio en este país y además corres un alto riesgo de ser deportado inmediatamente de ser descubierto.
Algunos de los casos en que muchos inmigrantes latinos son detenidos y enfrentan un proceso de deportación son:
- Trabajar con papeles falsos
- Usar un seguro social chueco
- Cruzar la frontera con papeles falsos
- Usar papeles falsos para visa americana o mentir en la solicitud de visa
- Usar papeles prestados
- Presentar un acta de nacimiento falsa
- Presentar un acta de matrimonio o de divorcio falsa
El uso de este tipo de documentos que mencionamos anteriormente es un “delito” y en algunos Estados puede llegar a ser considerado una felonía, lo que significa que se considera un delito más grave.
¿Que hacer si una persona es detenida por usar papeles falsos?
- Llamar a un familia o amigo y contarle lo sucedido
- Guardar silencio y no hablar ni entregar nada a las autoridades hasta que tenga un abogado que le represente
- Contratar un abogado especializado en temas de inmigración y defensa penal
- No firmar ningún documento incriminatorio
- No firmar una orden de deportación
Contrata los servicios de un abogado de Inmigración para que le ayude a determinar si es posible arreglar su situación legal y obtener una residencia permanente en los Estados Unidos, en muchas ocasiones en las que las personas han cometido un delito es posible obtener un perdón migratorio y comenzar un camino hacia la residencia demostrando el buen carácter moral de la persona.
Todas las organizaciones gubernamentales, comenzando con el departamento de Inmigración y Ciudadanía USCIS así como el departamento de Impuestos IRS advierten sobre las consecuencias migratorias y penales para cualquier persona que utilice papeles falsos para cualquier trámite ya sea obtener una tarjeta de crédito, pedir un préstamo, trabajar o aplicar por beneficios del Estados o del gobierno como el MediCal.
No debe usarse ningún tipo de documento que no haya sido proporcionado por las agencias adecuadas que se encargan de emitir los mismos. El usa de cualquier tipo de identificación u otro documento falso a la corta o la larga es muy probable que traiga problemas al presentarlos ante cualquiera de las autoridades como la policía, oficiales de inmigración u de otra rama del gobierno.