Calcular la pensión para la esposa en un caso de divorcio en Texas
En Texas, cuando uno de los cónyuges en el proceso de divorcio depende económicamente del otro, el tribunal puede ordenar el apoyo temporal del cónyuge. Es una creencia común que sola la mujer puede solicitar una pensión de su esposo pero en realidad cualquiera de los cónyuges puede solicitar una manutención conyugal al iniciar el divorcio. De ser concedida, la manutención temporal del cónyuge podría durar hasta que el divorcio sea definitivo.
El tribunal tiene en cuanta varios requisitos a la hora de determinar si se va a otorgar una manutención a su esposa o esposo y para determinar la cantidad, está no es arbitraria sino que depende de varios factores como veremos más adelante.
Establecer la pensión para su esposa o esposo después que el divorcio es definitivo
Una vez que concluye el divorcio, el cónyuge que solicita manutención conyugal (que también se conoce como pensión alimenticia) puede solicitarlo a la corte. El cantidad de la ayuda concedida no puede exceder los $2500 al mes. El tribunal de Texas considerará todos los factores pertinentes para determinar si otorgará la pensión alimenticia y en qué medida (qué mensualidad) conceder de apoyo al cónyuge después del divorcio.
Los siguientes puntos serán tomados en cuenta para calcular la pensión alimenticia o manutención:
- Los recursos financieros del cónyuge que busca apoyo
- La educación, experiencia de trabajo, la capacidad para adquirir una nueva educación o habilidades de trabajo, y el tiempo que tomaría en adquirir estos conocimientos.
- El tiempo que estuvieron casados
- La edad, la salud y la capacidad para generar ingresos del cónyuge que busca apoyo
- La capacidad financiera del otro cónyuge de pagar la pensión y otras obligaciones financieras como manutención de hijos si fuera el caso pertinente.
- Actos negligentes de uno de los cónyuges que resultó en la pérdida o gasto innecesario de bienes comunitarios
- Los ahorros y recursos financieros con que cuentas de ambos cónyuges
- La contribución de una parte a la educación, formación o aumento de la capacidad de ganancia del otro cónyuge
- Falta del cónyuge buscando apoyo como por ejemplo adulterio, abuso o maltrato
- Los esfuerzos del cónyuge en busca de mantenimiento para conseguir un trabajo o asesoramiento laboral.
¿Cuándo termina el apoyo conyugal?
El apoyo conyugal por lo general no dura más de tres años a partir de la fecha en que se ordena a menos que haya condiciones especiales que ameriten que dure más tiempo. La ley de Familia en Texas supone que un cónyuge debe ser capaz de ser económicamente independiente en un lapso de tiempo de 3 años.